Balones Oficiales Mundiales Futbol
Los Balones Oficiales del Mundial de Fútbol
Cada Mundial de Fútbol presenta un balón diferente
Cada cuatro años, el mundo se une para celebrar el torneo más importante de fútbol: el Mundial. Además de todos los equipos participantes, hay otro protagonista indiscutible: el balón oficial del torneo.
A lo largo de los años se han usado distintos modelos de balones. Cada uno de ellos ha sido diseñado para mejorar características tales como la velocidad y la trayectoria de la pelota.
Los modelos anteriores a 2018
A continuación, veamos algunos de los balones oficiales de los Mundiales anteriores:
- Telstar (Mundial de México 1970). El primer balón oficial de la FIFA fue marrón con detalles blancos. Esta innovación revolucionó el fútbol moderno.
- Tango (Mundial de Argentina 1978). Esta pelota fue el primer balón con 12 paneles, lo que ayudó a mejorar la aerodinámica.
- Azteca (Mundial de México 1986). Esta vez el balón tenía una forma tridimensional, lo que permitía a los jugadores ejecutar mejor los goles de media distancia.
- Questra (Mundial de Estados Unidos 1994). La pelota más alta jamás fabricada, con un peso de 440 gramos, para ofrecer mayor potencia a los goles.
- Fevernova (Mundial de Japón y Corea 2002). Los paneles hexagonales y los surcos en la superficie ayudaron a que el balón se desplazara más rápido por el aire.
- Teamgeist (Mundial de Alemania 2006). Esta pelota fue la primera producida con la tecnología de impresión láser, lo que permitió un mejor control de la misma.
- Jabulani (Mundial de Sudáfrica 2010). Esta pelota mostraba 8 paneles ajustados para ofrecer mayor precisión en los pases y los goles.
- Brazuca (Mundial de Brasil 2014). La pelota de seis paneles más moderna, con una textura en relieve en la superficie para mejorar la tracción.
El balón oficial del Mundial de Rusia 2018
Finalmente, el balón oficial del Mundial de Rusia 2018 se llama Telstar 18. Esta pelota cuenta con paneles de color negro y dorado, además de una textura en relieve en la superficie para mejorar el control.
Se trata de una evolución del primer balón usado en los Mundiales, el Telstar, con una gran mejora en su tecnología. Esta pelota fue diseñada para ofrecer una mayor precisión en los pases, los goles y los remates.
Así, cada Mundial de Fútbol nos presenta un nuevo protagonista: el balón oficial. ¡No te quedes atrás y disfruta del torneo con la última tecnología!
Balones Oficiales de los Mundiales de Fútbol
Los balones son una parte esencial del fútbol, y desde 1938 han sido los acompañantes indiscutibles de cada Mundial. A lo largo de la historia, y de acuerdo a la marca patrocinadora, se han visto diferentes diseños y características en estos balones de partidos oficiales.
Modelos pasados
A lo largo de los últimos 82 años ha habido distintos modelos de balones oficiales en los mundiales:
- Adidas Telstar (Mundial México 70): Su revolucionario diseño de naranja con estrellas blancas hizo de este modelo uno de los más recordados. Durante el primer mundial transmitido por Televisión, los jugadores seguían jugando mientras los telespectadores venían por primera vez el encuentro desde sus hogares.
- Adidas Azteca (Mundial México 86): Con el poderoso lema “Pasión Mundial”, el balón oficial de esta edición del Mundial se destacó por contener 12 paneles, muy parecidos a los tradicionales hexágonos.
- Adidas Etrusco Unico (Mundial Italia 90): Con forma de bola de rugby, este modelo siempre fue un predecesor de los modernos balones de actualidad. Fue el primero que permitió los remates de cabeza de manera consistente.
Balones actuales
Los modelos actuales son más modernos y vanguardistas.
- Adidas Jabulani (Mundial Sudáfrica 2010): Manejó un diseño aerodinámico con 8 paneles, lo que le otorgaba mejor control y precisión.
- Adidas Brazuca (Mundial Brasil 2014): El diseño patentado por Adidas, Brazucásphere, este balón contenía 6 paneles conectados por líneas que brindaban mayor estabilidad. Se destacó por su brillante forma de brazo de samba.
- Adidas Telstar 18 (Mundial Rusia 2018): Una versión modernizada del clásico balón de México 70, con 6 paneles y una apariencia futurista.
Ahora, en el Mundial de Catar 2022, el balón oficial, el Gabriel Macron Conqueror, marcará la era moderna de los balones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA.
Contenido